Exhaustivo informe redactado a finales de Agosto de 1943 por el comandante del Sturmgeschütz-Abteilung 177, Major Erich Käppler, sobre las experiencias realizadas por el batallón desde la primavera de 1943 hasta la operación 'Zitadelle' con sus Sturmgeschütz III Ausf. G y Sturmhaubitze 42.

Nota:
El Sturmgeschütz-Abteilung 177 (formado en Agosto de 1941 y aniquilado en Enero de 1943 en Stalingrado) sería nuevamente formado en la primavera de 1943. A finales de 1943 el batallón sería reconvertido en una brigada (Sturmgeschütz-Brigade 177) para a partir de Agosto de 1944 convertirse finalmente en un batallón cazacarros (Panzerjäger-Abteilung 69).

28.08.1943

Sturmgeschütz-Abteilung 177

Abt. Ia Nr. 277/43 geh.







Informe sobre las experiencias realizadas en el periódo 26.03. - 31.08.1943





  1. Formación del Batallón.

    El Sturmgeschütz-Abteilung 177 fué de nuevo formado en Niemegk en Bolzig/Mark entre el 26.03. y el 23.04.43 despues de que el viejo Batallón, personalmente en su mayoría y materialmente en su totalidad, encontrara su fín en Stalingrado.

    Para su nueva formación se pudo volver a asignar el siguiente número de antiguos miembros del Batallón:

    6 oficiales
    26 suboficiales
    91 soldados


    1. Personal.

      La asignación de oficiales y suboficiales en base a las Tablas de Organización y Composición (KStN) se realizó puntual y eficazmente. Por desgracia para la nueva formación del Batallón se asignaron todavía suboficiales y tropa poco aptos para la Artillería de Asalto y que no pueden en combate ser empleados en posiciones de responsabilidad.

      La instrucción de los conductores de vehículos acorazados en muchos casos no cumple con los requisitos de la tropa de campaña. Sus conocimientos técnicos y de conducción han sido parcialmente tan bajos que la sobrecarga material de los cañones ha superado los niveles tolerables. A muchos de ellos les falta la seguridad y parcialmente la confianza en los vehículos que les han sido confiados.

      Por los motivos enumerados en el capítulo II/3/a el Batallón no incorporó asistentes voluntarios extranjeros.


    2. Material.

      El Batallón fué equipado materialmente con 22 Sturmgeschütz III modelo G con tubo largo y 9 obúses Sturmhaubitze 42. El equipo, en base a las Tablas de Equipo de Guerra (KAN), exceptuando pequeños detalles, tambien fué entregado puntualmente. Unicamente los camiones especiales (cocina, oficina, vehículos de reparación y mantenimiento) nos fueron asignados en el ultimo momento, motivo por el que necesarios trabajos de montaje no pudieron llevarse a cabo en la patria.
  2. Experiencias.

    1. Técnicas.

      1. Preparativos y propuestas.

        Cúpula.
        Generalmente se ha constatado que la apertura de la cúpula es demasiado estrecha.


        Binocular de tijera (Scherenfernrohr)
        Para poder inclinar el binocular de tijera hacia delante, tras aflojar el tornillo de ajuste, el soporte del binocular ha tenido que doblarse ó bien ser alargado.


        Asignación de objetivos.
        El sistema de asignación de objetivos propuesto el 16.07.43 por el mando de la Escuela de Cañones de Asalto mediante el escrito Nr. 1470/43 (escala en la cúpula y escala en el afuste) fué incorporado por el Batallón en una versión simplificada a comienzos de Junio antes de las operaciones. Ha cumplido con todas las expectativas.


        Enclavamiento de la cúpula.
        El enclavamiento de la cúpula en cañones de la empresa Miag ha tenido que ser modificado pues cuando se encuentra activado el binocular de tijera se inclina hacia atrás.


        Periscópios.
        Debido a sus deficientes juntas los periscópios de la cúpula se ensucian facilmente y cuando llueve su interior se empaña rapidamente. Este problema puede solucionarse si la junta se manufactura de una sola pieza.


        Tapa de la cúpula.
        Los soportes de goma de la tapa de la cúpula han sido eliminados con el objetivo de tras abrirla poder colocarla en posición vertical. Si esta modificación se incorpora en la série debería reforzarse su bisagra.


        Blindaje adicional.
        Debido a los motivos expuestos en el capítulo II/1/d/ii en el transcurso de las operaciones se ha incorporado en las cúpulas un blindaje adicional inclinado de 30 mm de grosor (blindaje adicional de cañones no operativos).


        Apertura para el sistema de puntería.
        La apertura para el corredor móvil del visor de puntería casi nunca está correctamente ajustada. La apertura debería ensancharse de modo que la transmisión manual de la burbuja para la distancia entre ejes (Radstands-Libelle) pudiera actuarse desde ambos laterales.


        Sellado del techo.
        El sellado del techo de la casamata mediante cuero ha podido constatarse es insuficiente pues, a pesar de cubrir la apertura para el visor de puntería, especialmente el equipo de radiocomunicación cuando llueve se moja. Mediante la aplicación de masilla se ha logrado solamente mejorar, que no solucionar, el problema.


        Paredes laterales.
        Para reforzar las paredes laterales (equipo de radiocomunicación) se han incorporado sobre la cubierta de las cadenas soportes para eslabones de cadenas.


        Faldones blindados (Panzerschürzen).
        Para evitar la frecuente pérdida de los faldones blindados estos han sido asegurados mediante alambre ó bien de la forma indicada por el mando de la Escuela de Cañones de Asalto.


        Compartimento de combate.
        Con el objetivo de aprovechar mejor el compartimento de combate el Batallón propone las siguientes modificaciones:

        1. Introducción en el techo frente al cargador de un soporte para 6 tambores de munición para ametralladora. La fijación de la máscara antigás debería situarse al lado de este soporte. Esta modificación no afecta al campo de rotación lateral del cañón.

        2. La introducción de una lámina de metal sobre el equipo de radiocomunicación permitiría aprovechar la zona superior entre este equipo y la caja para almacenar todo tipo de pequeños utensilios que se necesitan constantemente.

        3. El espacio previsto para el segundo transformador del transmisor podría ser aprovechado para almacenar latas de conserva y la ración de emergencia (eisernen Portion).

        4. Debería incorporarse una protección contra agua y suciedad sobre los conectores para el sistema de comunicación de a bordo situados a la izquierda del comandante y a la derecha del cargador con el objetivo de evitar cortocircuitos.

        5. Se ha constatado como absolutamente necesaria la incorporación de sencillas cubiertas para la ametralladora y los subfusiles en forma de saco y sin ningún tipo de cierre.
        Soporte para el binocular de tijera.
        Durante la marcha el binocular de tijera se ha almacenado en el compartimento de combate bajo el ventilador.


        Caja de herramientas.
        La caja de herramientas n° 3 se ha movido desde el portillo del ventilador a la derecha de la tapa del motor para de este modo poder incorporar una caja de equipaje.


        Asas.
        Se han incorporado asas en todas las tapas.


        Llave de combustible.
        Sobre la llave de combustible y la caja de conexiones se ha incorporado un estribo protector para evitar que al acceder y abandonar el vehículo estos componentes resulten dañados.


        Caja para granadas.
        Por el mismo motivo se ha incorporado un peldaño sobre la caja para las granadas.


        Espejo para la burbuja (Libellen-Spiegel).
        Los entretanto por el Heereszeugamt entregados espejos para las burbujas habían sido ya incorporados de una forma similar por la tropa.


        Visor de puntería.
        Se han incorporado protectores desmontables contra la lluvia sobre los tubos de los visores de puntería.


        Montaje de la ametralladora.
        Para soportar la ametralladora del cargador se han incorporado manijas en los escudos de blindaje de la ametralladora.


        Módulo de puntería (Richtaufsatz).
        Tras los entrenamientos de tiro realizados se incorporó en los módulos de puntería de los obúses de asalto una partición métrica adicional para una 5. carga desarrollada por el Batallón a finales de Mayo, como le fué comunicado al Art.Lehr-Reg. (Mot 2) mediante el escrito al mando de la Escuela de Cañones de Asalto n° 1470/43 geh. fechado el 16.07.1943. Sobre su modo de empleo véase el capítulo II/1/c/ii.


      2. Experiencias con la plataforma autopropulsada.


        1. Averías provocadas por las marchas.

          Bandas de goma.
          A pesar de encontrarse el sistema de rodadura en perfectas condiciones las bandas de goma de las ruedas ya no son tan duraderas como en el modelo anterior con tubo largo F/8 M con cañón L/43.


          Barras de torsión.
          En 31 cañones de asalto tras una marcha de entre 500 - 1000 Km se han constatado aproximadamente 20 roturas de barras de torsión, en todos los casos la pareja de muelles delanteros. Debido a la sobrecarga delantera de la plataforma autopropulsada estos muelles deben ser reforzados.


          Transmisiones laterales.
          Se ha constatado que los soportes de las transmisiones laterales son demasiado frágiles; sufren de frecuentes fugas y tienden a ser arrancados. Frecuentes roturas de ruedas dentadas, a pesar de que el árbol articulado debería evitarlo.


          Arbol articulado.
          Los adaptadores de rosca para fijar los ejes articulados se aflojan prematuramente.


          Engranajes cónicos.
          Son llamativas las frecuentes averías de los engranajes cónicos, algo que debe atribuirse a la calidad del material.


          Eje de rodillo (Rollengelenkwelle).
          Sería conveniente incorporar en la carcasa de los ventiladores una apertura para poder lubricar el eje de rodillo.


          Embrague, motor.
          Las averías sufridas en los embragues y motores han sido en su mayoría provocadas por un inadecuado empleo debido a la insuficiente instrucción de los conductores así como a su insuficiente mantenimiento debido a las contínuas operaciones.


          Válvulas.
          Tras una marcha de entre 300 - 500 Km se han constatado en diferentes motores la rotura de un total de 6 resortes de las válvulas que han conducido a la avería parcial de los motores (destrucción de los pistones).


          Tapa de la cámara de las válvulas.
          Al abrir / cerrar la tapa de la cámara de las válvulas debe prestarse atención a la junta, pues si ésta es dañada puede producirse una gran fuga de aceite; este aceite puede provocar incendios y contaminado por la suciedad del aire de refrigeración obturar los radiadores, lo que conduce a alcanzar temperaturas inadmisibles.


          Motor de arranque eléctrico.
          Tras una marcha de entre 300 - 500 Km cuatro motores de arranque eléctricos tuvieron que ser sustituidos debido a puentes de conexión fundidos.


          Bomba de agua.
          En las bombas de agua la "E", que debe representar el drenaje de la bomba, no es visible.


          Bornes de las baterías.
          Los bornes de las baterías se aflojan rapidamente e interrupten el flujo de corriente al motor de arranque. El soldar los bornes al cable de aluminio no es posible.


          Bomba de combustible eléctrica.
          Tras pocos kilómetros las bombas de combustible han dejado de funcionar al fundirse los contactos.


          Bomba de combustible mecánica.
          La membrana de color azul de la bomba de combustible mecánica es dañada rapidamente por el combustible de color amarillo.


        2. Averías provocadas por fuego enemigo.

          Freno de dirección.
          Impactos contra la parte delantera han reventado las uniones soldadas de los bloques de rodamiento del eje transversal de los frenos de dirección.


          Transmisiones laterales.
          Impactos de fusiles anticarro han dañado parcialmente la transmisión lateral. El enemigo conoce sin dudas este punto débil.


          Amortiguador.
          La funda del amortiguador es demasiado fina. Las más pequeñas esquirlas lo dañan. El Batallón ha sufrido por este motivo un desproporcionado alto consumo de amortiguadores.
      3. Experiencias con:


        1. Cañón

          Interruptor de seguridad.
          La junta del interruptor de seguridad hidráulico es insuficiente. La incorporación de un anillo de resorte para presionar la junta podría solucionar el problema.


          Bloque de conexión.
          Al moverse el contacto de conexiones así como por cortocircuitos en el cable de alimentación eléctrica se han sufrido problemas con el disparo. Los cortocircuitos han sido provocados por fugas de líquido de freno que han dañado el aislamiento del cable.


          Enclavamiento del cañón.
          El sistema de enclavamiento del cañón es insuficiente. Tras marchas los cañones frecuentemente se encuentran desajustados.


          Munición de carga hueca.
          La asignación de munición de carga hueca de 7,5 cm como "munición perforante" no responde en ningún caso a la realidad. Este hecho es constatado por las Tablas de Tiro contra carros de combate medios y pesados y que hoy en día son los vehículos estándard del enemigo.

          La comparativamente reducida cantidad de polvora que contiene una granada de carga hueca de 7,5 cm es insuficiente para perforar el blindaje de un carro de combate medio ó pesado. Sin lugar a dudas la granada de carga hueca supuso un aumento de los efectos del cañón con tubo corto y su reducida velocidad de salida. La ventaja del cañón con tubo largo reside en su alta velocidad de salida. Esta alta velocidad de salida es para la munición de carga hueca (a pesar de la correspondiente carga propulsora) demasiado elevada y conduce a distancias normales de combate al rebote de las granadas. La desventaja de la munición de carga hueca reside evidentemente en la menor cantidad de polvora, en su mucho mayor dispersión y su demasiada alta velocidad final. Los comandantes de cañón de asalto a quienes les han sido asignada munición de carga hueca tienden, por desconfianza en la munición, a abrir el fuego a grandes distancias, desvelando así prematuramente su posición. Por estos motivos la munición de carga hueca puede ser considerada como sustituta de munición con temporizador pero en ningún caso como sustituta de la Pz.Gr.Patr. 39. Sobre la munición de carga hueca de 10,5 cm véase el próximo apartado.


        2. Obús.

          El Sturmhaubitze 42 en operaciones conjuntas con con el Sturmgeschütz ha cumplido excepcionalmente con todas las expectativas. Los efectos de sus proyectiles con temporizador contra objetivos blandos son muy buenos. El combate de carros de combate con munición de carga hueca (que debido a su calibre así como a la carga propulsora no posee los defectos de la munición de carga hueca de 7,5 cm) ha sido siempre exitoso.


          Cartuchos de acero.
          Se han sufrido en primera línea problemas con los cartuchos plegados de acero. Frecuentemente los cartuchos se han abollado y provocado problemas de carga, en ocasiones incluso impidiendo el accionamiento del sistema de cierre, que en estos casos ha tenido que ser activado con violencia. En algunos casos estos cartuchos han tenido que ser desalojados a golpes desde la parte delantera. Estos problemas no se han experimentado con cartuchos manufacturados en aleaciones de latón.


          Tapa de los cartuchos.
          La masa de sellado de la tapa de los cartuchos es defectuosa, de modo que el agua puede infiltrarse en su interior. Los almacenes de munición han recibido frecuentemente cartuchos en este estado.


          Estopín.
          Entre las entregas de cartuchos frecuentemente se encuentran estopines para detonadores de percusión. El seleccionar los estopines por las baterías en los almacenes de munición no es siempre posible debido a la escasez de tiempo.


          Carga útil.
          Como carga útil para temporizador se ha empleado la 5. carga, como carga útil para munición de carga hueca en el combate de carros de combate se ha empleado la 6. carga. A pesar de alcanzar las más altas prestaciones de tiro (un tubo realizó p.e. en un solo día 170 disparos y en total aproximadamente 1000 disparos) en ningún caso se han constatado daños en el afuste, nisiquiera el señalizador del tubo ha llegado a indicar "Pausa de Fuego". Los obúses de asalto han destruido un muy elevado número de carros de combate enemigos medios y pesados.

      4. Experiencias con el blindaje (veáse el anexo 1).


        1. General.

          Soldaduras.
          La mayoría de los cordones de soldadura del blindaje no han sido soldados de forma contínua, razón por la que ante menores impactos estos se agrietan. Las soldaduras no pueden ser reparadas con los electrodos de acero disponibles pues estos no se fusionan con las viejas soldaduras de acero endurecido. Por este motivo las soldaduras agrietadas han tenido que ser combustionadas antes de poder ser reparadas.


          Blindaje adicional.
          Los tornillos de cabeza cónica del blindaje adicional delantero se ha podido constatar son insuficientes. Impactos de cañones anticarro arrancan frecuentemente los tornillos a la altura de su cabeza. Las planchas de blindaje se pierden en el transcurso del combate.


          Visor del conductor.
          El visor del conductor se atasca facilmente por impactos de fusiles anticarro.


          Blindaje trasero y del compartimento de combate.
          En el transcurso de trabajos de sustitución de los blindajes traseros y del comartimento de combate se ha constatado que los orificios para los tornillos de fijación no coinciden. No es posible realizar trabajos de modificación pues no disponemos de herramientas para manufacturar acero endurecido (II/3/b)


          Blindaje del techo.
          El blindaje del techo es demasiado débil. El lanzagranadas ligero puede perforarlo. Tambien se han sufrido bajas por impactos de armas de a bordo de aviones.


          Mantelete.
          La forma del mantelete, como ya se ha constatado en el pasado, no es satisfactória. Frecuentes grietas en los cordones de soldadura y tornillos arrancados ante impactos menores.


        2. Cúpula.
          El apoyo de la cúpula en la relativamente delgada plancha del techo es insuficiente. La cúpula ha sido arrancada del techo ó bien se ha hundido con él en el interior del compartimento de combate. En un caso la zona débil del blindaje del techo, situada detrás del visor de puntería, ha tenido efectos especialmente negativos al perforar una granada rebotada contra la cúpula las planchas no fijas. La cilíndrica cúpula representa un buen objetivo y debido a su forma no resiste impactos de cañón anticarro. La incorporación de una forma cónica es imprescindible. El Batallón ha añadido un blindaje adicional (véase II/1/a).


        3. Faldones blindados (Panzerschürzen)
          Los faldones blindados han sido muy efectivos contra impactos; su mantenimiento es por contra muy intensivo y consume mucho tiempo. Sobre terreno ondulado las planchas se enredan en arbustos y matorrales y se pierden. Se ha incorporado un bloqueo. Para evitar que se dañen, descuelguen y pierdan las planchas y sus soportes, las planchas deberían disponer de una forma arqueada de modo que su borde inferior coincidiera con la parte externa de las ruedas. De igual modo los extremos delanteros y traseros de los faldones deberían encontrarse lo más cerca posible de las protecciones de las cadenas para así evitar que se enreden en los arbustos, etc. La incorporación de los soportes de los faldones sobre las cubiertas de las cadenas es desventajoso pues frecuentemente estas cubiertas tambien son arrancadas.

      5. Experiencias con el equipo de radiocomunicación.


        1. Fu. 15/16.
          El Batallón ha realizado buenas experiencias con el receptor de onda ultracorta 'H' y el emisor de 10 vatios 'H'. Aún y así el equipo, además de los correspondientes transformadores, ha tenido que ser frecuentemente desmontado para eliminar el agua infiltrada así como agua de condensación.

        2. Fu. 17.
          Debido a su reducido alcance el equipo de radiocomunicación de mochila Fu. 17 solamente ha podido ser empleado con éxito en escasas ocasiones. Se ha tenido que hacer uso frecuentemente de posiciones intermedias. Un Kfz.17, quizás con equipo adicional de cable, podría sustituir el equipo Fu. 17.

        3. Fu. 8.
          Empleado por operadores de radio bien instruidos el equipo Fu. 8 como equipo de comunicación entre las escuadras de combate, el puesto de mando del Batallón y la batería del estado mayor (recambios) ha sido usado con buen éxito. Por desgracia y debido a la escasez de operadores de radio de reserva en base a lo establecido en las Tablas de Organización y Composición, el Batallón se ha visto forzado a emplear operadores de Fu. 8 como cargadores. Sería muy deseable que las unidades de reserva instruyeran a sus operadores de radio en el Fu. 8. En periódos de mal tiempo el equipo Fu. 8 puede en cualquier momento sustituir al mensajero en motocicleta (Kradmelder).

      6. Experiencias con el sistema de comunicación de a bordo.
        Tambien la caja Pz.24 ha tenido que ser en muchas ocasiones liberada del agua infiltrada para así evitar irreparables cortocircuitos. Una cubierta impermeable podría solucionar el problema.

        Generalmente el sistema de comunicación de a bordo es unicamente empleado entre el conductor y el comandante. El Batallón apoya el mantenimiento del sistema de comunicación de a bordo pero propone simplificarlo en el sentido mencionado.


      7. Experiencias con vehículos de ruedas.

        Camiones.
        Los camiones disponibles en el Batallón, Opel Blitz modelos S y A de 3,6 litros, han sido hasta estos momentos empleados con éxito. Los tornillos de las ruedas tienen rosca derecha, por este motivo si no se apretan las tuercas después de cada marcha las ruedas se aflojan con facilidad. Podría ser evitado incorporando rosca izquierda.


        Kfz. 15/17.
        En los chásis medios todoterreno (Kfz. 15 y Kfz. 17) se continúan sufriendo regulares roturas de muelles así como de los tornillos de fijación de los amortiguadores.


        Volkswagen.
        En el Volkswagen modelo 82 la palanca de dirección se dobla con facilidad y daña el disco flexible de la columna de dirección. La vulcanización en el bloque de goma de la varilla de cambio se daña muy rapidamente.


        Motocicletas pesadas.
        Averías de la caja de engranajes tras unicamente unos pocos kilómetros de marcha en todas las motocicletas (BMW con sidecar). La 3. marcha no soporta la carga. Probablemente esto se deba a una insuficiente compensación del rodillo de cambio así como del eje principal y secundário.


        Ruedas.
        Debería tratarse de equipar todos los camiones con ruedas todoterreno, de lo contrario en periódos de mal tiempo deben incorporarse cadenas que desgastan en gran medida las ruedas.
    2. Táctica.

      1. Ataque.
        En el ataque las operaciones de los cañones de asalto han vuelto a obtener muy buenos éxitos. Se ha vuelto a constatar que el ancho de ataque de la batería no debe ser demasiado grande para de este modo poder aumentar los efectos de la concentración de fuego sobre un punto.

        Para asegurar el éxito del ataque es imprescindible la contínua comunicación por radio entre los jefes de pelotón y los comandantes de los diferentes cañones. Tambien es ventajoso, dependiendo del terreno, no emplear una formación demasiado profunda pues entonces los cañones de asalto delanteros deben soportar solos toda la carga de la defensa enemiga.

      2. Defensa.
        En la defensa las baterías han sido empleadas para la realización de contragolpes ó bien se han mantenido cerca de la primera línea para repeler ataques enemigos.

        En el combate de carros de combate enemigos el cañón de asalto (principalmente con Pz.Gr. 39) ha operado de una forma excepcional. La Pz.Gr. 40 (como munición de emergencia) cumple con su fín.

        El obús de asalto con munición de carga hueca ha podido ser empleado sin ningún problema para el combate de carros de combate.

      3. Reclamaciones de la infantería.
        El Batallón ha hecho la experiencia que, salvo unas pocas excepciones, las reclamaciones de la infantería coinciden con nuestras capacidades. Aún y así debe criticarse que en algunas ocasiones dificultades especiales conocidas por la infantería nos han sido ocultadas para así convencer a los cañones de asalto sobre la aparente facilidad de una operación.

    3. Posicionamiento frente:

      1. Tablas de Organización y Composición (KStN)
        Las baterías son personalmente demasiado débiles. Escasea especialmente reemplazo para las escuadras de combate. La instrucción de personal procedente de los trenes de abastecimiento (readaptación) como operadores de radio y cargadores así como conductores no es siempre posible debido a la escasez de tiempo. El Batallón propone incluir tripulaciones de reserva (aproximadamente 30% de las tripulaciones) en lugar de asistentes voluntarios extranjeros.

        Es urgentemente necesario instruir a los cargadores tanto en el cañón de asalto como en el obús de asalto.

        El Batallón no incorpora asistentes voluntarios extranjeros pues no se considera conveniente confiar el valioso equipo a asistentes voluntarios extranjeros con poca responsabilidad e insuficiente instrucción. Se ha constatado que los asistentes voluntarios extranjeros se incorporan con agrado en divisiones que operan cerca de sus patrias, en cambio desertan rapidamente cuando se encuentran con tropas del ejercito que varían su posición con frecuencia.


      2. Tablas de Equipo de Guerra (KAN)

        Recorte de vehículos.
        Para un batallón de cañones de asalto que se vé frecuentemente sometido a variaciones en sus relaciones de subordinación, independientemente del clima, el recorte en las Tablas de Equipo de Guerra de un total de 20 camiones es totalmente insostenible. Bajo las actuales condiciones el empleo de remolques apenas es posible pues en periódo de mal tiempo estos sobrecargan incluso a los cañones de asalto. El recorte de camiones influye muy negativamente en la movilidad de las baterías. Al llevar a cabo cambios de posición los camiones disponibles tienen que realizar hasta tres viajes de ida y vuelta para transportar a la nueva zona de operaciones la cantidad de combustible y munición establecida en las Tablas de Equipo de Guerra.


        Vehículos de cadenas.
        La asignación al Batallón, equipado mayoritariamente con vehículos de ruedas, de vehículos semiorugas es imprescindible para poder superar largos periódos de mal tiempo.


        Kfz. 17.
        En lugar del segundo Kfz. 17 establecido para cada batería de cañones de asalto, el Batallón propone la asignación de un remolcador blindado de 1 ó 3 toneladas equipado con el mismo equipo de radio que el Kfz. 17.


        Equipo adicional.

        El Batallón considera como imprescindible para las baterías de combate la asignación del siguiente equipo adicional:

        1. Binoculares de tijera de reserva pues estos han sido y continuaran siendo frecuentemente dañados por disparos.

        2. Oculares de reserva para los binoculares de tijera y prismáticos.

        3. Protecciones contra la lluvia para el visor de combate.

        4. Pz. 24 de reserva para el sistema de comunicación de a bordo.

        5. Cables de remolque y ganchos-S de reserva.

        6. Una caja de metal para almacenar los utensilios cotidianos de la tripulación. Estas cajas, que cumplen con los necesarios requisitos (buena ventilación del motor y buena visibilidad hacia detrás), han sido hasta ahora fabricadas provisionalmente por el Batallón. Su manufacturación en série por la industria en un mejor material (no demasiado pesada) sería sin lugar a dudas muy saludada por los batallones.
        La batería del estado mayor necesita adicionalmente:

        1. Un sexto vehículo de reserva para asegurar una mejor conexión entre el almacén de recambios y la escuadra de reparación y mantenimiento.

        2. Aumento del largo del cable de alta tensión entre el generador de corriente y el vehículo taller de 3,10 m a 6,10 m para así poder separar más los vehículos frente la amenaza aérea.

        3. Aumento del largo del cable de tres contactos de la taladradora grande, la máquina pulidora y el compresor de 10 m a mínimo 30 m.

        4. Herramientas para el procesamiento de acero endurecido. Falta completamente y es absolutamente imprescindible.

        5. Carpa de trabajo para la escuadra de reparación y mantenimiento con capacidad para albergar como mínimo un cañón de asalto y de este modo poder trabajar cubierto en el periódo de mal tiempo.

        6. Aparato de destilación para agua pues la equipación de baterías en un batallón de cañones de asalto es muy extensa.
        Equipo prescindible:

        Equipo que el Batallón no necesita y considera prescindible:

        1. Bolsas de munición para las pistolas de señalización luminosa (existe ya una segunda caja de munición para ella).

        2. Telémetros, son unicamente empleados en la instrucción.

        3. Nivel de coincidencia (Deckungswinckelmesser) y corredor direccional (Richtschieber)
  3. Consumo.


    1. Munición.

      1. En el periódo 29.04. - 04.07.43 en el transcurso de entrenamientos de combate junto a la infantería el Batallón ha consumido:

        7,5 cm Stu.K. 40 10,5 cm St.H. 42
        Spreng 34 38 HL B Pz.Gr. 39 Pz.Gr. 40 Nb FH Gr. Az FH Gr. HL C FH Gr. Nb
        238 15 - - 32 159 24 12
      2. En el transcurso de los combates se ha consumido:

        7,5 cm Stu.K. 40 10,5 cm St.H. 42
        Spreng 34 38 HL B Pz.Gr. 39 Pz.Gr. 40 Nb FH Gr. Az FH Gr. HL C FH Gr. Nb
        3205 1349 2544 409 - 1807 704 4
      3. En total se ha consumido:

        7,5 cm Stu.K. 40 10,5 cm St.H. 42
        Spreng 34 38 HL B Pz.Gr. 39 Pz.Gr. 40 Nb FH Gr. Az FH Gr. HL C FH Gr. Nb
        3443 1364 2544 409 32 1966 728 16
      4. De este modo en total se han disparado:

        Cañones de asalto: 7.792 disparos
        Obúses de asalto: 2.710 disparos
        En total: 10.502 disparos
    2. Combustible.

      1. En el periódo 29.04. - 04.07.43 el Batallón ha consumido en el transcurso de entrenamientos y marchas de abastecimiento:

        72,436 m3 de gasolina
        0,860 m3 de diesel

      2. En el periódo 05.07. - 31.08.43 el Batallón ha consumido en el transcurso de las operaciones:

        241,434 m3 de gasolina
        2,460 m3 de diesel

      3. Consumo total:

        313,870 m3 de gasolina
        3,320 m3 de diesel
  4. Pérdidas.

    1. Equipo.

      1. Pérdidas totales:

        1 cañón de asalto por impacto de cañón anticarro

        1 cañón de asalto por minas e impacto de cañón anticarro

        1 obús de asalto por minas e impacto de cañón anticarro

      2. Reparación en la patria:

        4 cañones de asalto por impactos de cañón anticarro y carros de combate

        2 cañones de asalto por minas

        1 obús de asalto por minas

        1 obús de asalto por impacto de artillería

    2. Personal.

      Bajas personales de oficiales (O), suboficiales (S) y tropa (T) sufridas entre el 29.04. - 31.08.1943:

      Muertos Heridos Desaparecidos Heridos
      accidente
      Enfermos
      hospital
      Bajas
      totales
      O S T O S T O S T O S T O S T O T S
      3 6 8 4 15 34 - - 3 - - 5 - 4 20 7 25 70
  5. Exitos.

    Entre el 05.07. - 31.08.1943 el Batallón ha destruido:

    261 carros de combate (14 ligeros, 228 medios, 19 pesados)

    12 vehículos de ruedas

    31 cañones anticarro

    78 ametralladoras (24 ligeras, 54 pesadas)

    6 lanzagranadas pesados

    15 cañones (8 ligeros, 7 pesados)

    29 fusiles anticarro

    11 búnkers


  6. Los carros de combate destruidos (D) e inmovilizados (I) por el Batallón se estructuran temporalmente y por modelos del siguiente modo:

    Día Total KW I T-34 +) Sherman Lee T-60 T-70 Subordinación
    D I D I D I D I D I D I D I
    06.07.43 6 - - - 6 - - - - - - - - - 86. Inf.Div.
    08.07.43 4 - - - 4 - - - - - - - - - 86. Inf.Div.
    09.07.43 1 - - - 1 - - - - - - - - - 86. Inf.Div.
    15.07.43 73 4 2 - 62 4 - - - - 3 - 6 - 86. Inf.Div.
    16.07.43 2 2 - - 2 1 - - - - - 1 - - 86. Inf.Div.
    17.07.43 10 6 1 1 7 4 - - 1 1 1 - - - 86. Inf.Div.
    18.07.43 3 - - - 2 - - - 1 - - - - - 86. Inf.Div.
    19.07.43 3 - - - 3 - - - - - - - - - 86. Inf.Div.
    24.07.43 5 - - - - - - - 5 - - - - - 383. Inf.Div.
    26.07.43 9 - - - 9 - - - - - - - - - 383. Inf.Div.
    27.07.43 8 - - - 3 - - - 5 - - - - - 6. Inf.Div.
    28.07.43 1 - - - - - - - 1 - - - - - 6. Inf.Div.
    29.07.43 2 2 - - 2 1 - - - - - 1 - - 292. Inf.Div.
    30.07.43 5 1 - - 5 - - - - - - 1 - - 292. Inf.Div.
    31.07.43 9 - 2 - 6 - - - - - 1 - - - 292. Inf.Div.
    02.08.43 10 - - - 1 - - - 9 - - - - - 292. Inf.Div.
    05.08.43 26 - 4 - 12 - 2 - 8 - - - - - 6. Inf.Div.
    06.08.43 14 - - - 14 - - - - - - - - - 6. Inf.Div.
    07.08.43 2 - - - 2 - - - - - - - - - 292. Inf.Div.
    08.08.43 12 - 3 - 9 ++) - - - - - - - - - 292. Inf.Div.
    10.08.43 2 1 - - 2 1 - - - - - - - - 6. Inf.Div.
    13.08.43 1 - - - 1 - - - - - - - - - 293. Inf.Div.
    14.08.43 1 - - - 1 - - - - - - - - - 293. Inf.Div.
    16.08.43 2 1 2 1 - - - - - - - - - - 95. Inf.Div.
    19.08.43 20 - - - 19 - 1 - - - - - - - 134. Inf.Div.
    23.08.43 1 - - - 1 - - - - - - - - - 134. Inf.Div.
    24.08.43 2 1 - - 2 1 - - - - - - - - 134. Inf.Div.
    26.08.43 9 - - - 9 - - - - - - - - - 134. Inf.Div.
    Total 243 18 14 2 185 12 3 - 30 1 5 3 6 - -
    +) Se trata en su mayoría de los nuevos T-34 B (reforzados). Una clara diferenciación en la tabla no es posible.

    ++) Entre ellos se encuentran 2 cañones de asalto rusos del calibre 12,8 cm.


    Los éxitos logrados contra armas de la infantería - especialmente por parte de los obúses de asalto - no pueden constatarse en cifras.



    Con este informe el Sturmgeschütz-Abteilung 177 trata de dar a conocer una parte de sus actividades y experiencias realizadas. El Batallón espera con este informe haber contribuido a apoyar el desarrollo de nuestro Arma.




Firmado: Käppler,
Major y Comandante del Batallón